Los niños y niñas dicen “Quiero entender”
Es hora de hablar sobre la lectura y escritura en el país
6 de cada 10 niños y niñas en Colombia no pueden leer ni comprender un texto simple a los 10 años. Tras esta cifra subyace una problemática educativa de grandes proporciones: sin saber leer a la edad que deben, los niños y niñas no pueden aprender ni avanzar en su vida escolar. Primero aprendemos a leer y después leemos para aprender.
La alfabetización (saber leer, comprender lo que se lee y saber escribir- expresar en palabras las ideas) es la herramienta básica para la adquisición de otros saberes, sin esta los niños y niñas no puedan avanzar en su aprendizaje. Saber leer y escribir a tiempo y, entender lo que leen, les permitirá tener herramientas para avanzar en su trayectoria educativa en mejores condiciones, les facilitará su desempeño en otras áreas del conocimiento como matemáticas o sociales, y aumentará sus posibilidades de acceder a la educación técnica o superior.
Aun así, las cifras muestran que el 51% de los estudiantes no alcanza el nivel básico en lenguaje (promedio OCDE 26%), lo que ofrece un panorama de desventaja total. Las comunidades indígenas y afrodescendientes, como parte de estas cifras, muestran un mayor riesgo de deserción escolar y son afectadas especialmente por la crisis de aprendizaje. Las dificultades para leer y comprender lo que se lee son una situación que afecta a todo el país y no se limita a un territorio ni contexto .
Es necesaria la participación de toda la ciudadanía en los programas de alfabetización, incluyendo a padres, líderes locales y otros actores clave para crear un entorno propicio para el aprendizaje de niños y niñas. Este es un tema que nos compete a todos y todas.
Es necesaria la colaboración entre el gobierno, el sector privado, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil para abordar de manera efectiva los desafíos de la alfabetización en Colombia desde la toma de decisiones, la designación de presupuestos, y el apoyo a programas educativos en todo el país, incluyendo a los niños y niñas de zonas rurales, indígenas, migrantes y refugiados.
Quiero entender: aprender a leer a tiempo no puede esperar
A través de la campaña Quiero entender, UNICEF Colombia y la Fundación Aprender A Quererte buscan generar consciencia y movilizar voluntades alrededor de la problemática de la crisis del aprendizaje en niños y niñas menores de 10 años en Colombia. Los impactos de la crisis del aprendizaje se sienten en diferentes momentos del día a día de un niño o niña: su frustración por no entender y poder aprender debe ser nuestra urgencia por revertir esta situación.
En línea con los objetivos de su fundación, dedicada a temas de educación y mayores oportunidades en torno a ella, la agrupación musical MORAT se une a esta campaña para sumar a los mensajes y amplificar su alcance, con el fin de generar cambios a largo plazo.
Esta suma de esfuerzos alrededor de la campaña busca sensibilizar y motivar a la sociedad colombiana a tomar acción frente al tema, fomentando la participación activa en iniciativas de apoyo a la alfabetización inicial, ya sea mediante la voluntad, la donación o el apoyo a programas educativos, así como motivar a líderes de opinión, económicos y políticos para influir en decisiones que prioricen la alfabetización inicial a tiempo y se destinen recursos suficientes para programas de alfabetización efectivos.
Aquí encontrarás diferentes documentos donde podrás conocer más alrededor de este tema: